top of page

¿Cómo aprobar el examen oral de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI)?

Updated: Jan 4




Si estás leyendo esto, es porque estás matriculado en la EOI o piensas presentarte por libre dentro de unos meses. También es muy probable, que ya te hayas presentado y quizás estés un poco desesperado. Tanto si vas a examinarte del nivel básico, intermedio, o avanzado, éste es tu post.

El examen oral de la EOI, es una prueba bastante exigente y requiere de una gran preparación. A diferencia de lo que ocurre con los de Cambridge, aquí tendrás que cuidar mucho la pronunciación y no te bastará con tener fluidez. De hecho, las tasas de aprobados de este examen son bastante bajas, como ejemplo, las notas de EOI Sevilla nivel avanzado, convocatoria extraordinaria 2015. (he puesto con fuego los aprobados.)


Ahí vemos que el tanto por ciento de aprobados estuvo en torno al 15%, lo que es lo mismo un 75% de suspensos. Pero no te preocupes, voy a darte algunos consejos que seguro te ayudarán en tu tarea.

¿En que consiste el examen oral de la EOI?

Este examen consta de dos partes:

1) El monólogo: en el que tendrás que hablar del tema propuesto durante un tiempo de entre 3 y 5 minutos. Tendrás un tiempo previo a tu exposición en el que podrás tomar notas y hacerte un pequeño guion que te sirva de guía durante el examen (ojo, no podrás leerlo).


2) El diálogo: en el que tendrás que hablar sobre el tema propuesto con un compañero y llegar a un acuerdo, tendrás también un tiempo de 5 minutos y como pasaba anteriormente podrás tomar notas para guiarte durante tu "performance".






Cosas que tienes que tener en cuenta para aprobar (por orden de importancia):

1)Pronunciación:

Ni el nivel intermedio es el PET, ni el avanzado es el FIRST, Aquí tendrás que pronunciar bien y no bastará con hablar sin parar como en los exámenes de Cambridge . Especialmente en el nivel avanzado, tendrás que afinar, no digo mucho sino muchísimo. He conocido a gente que se presentó por libre y suspendió esta parte después de estar dos años viviendo en Inglaterra.

Consejo: Empieza cuanto antes a estudiar las reglas de fonéticas, las vocales, las consonantes, el ritmo, el stress... sino, no aprobarás...

2) Riqueza gramatical y vocabulario:

El examen de la escuela oficial de idiomas, es una prueba de exhibición. Imagínate, que te presentas a un concurso de cocina, estoy seguro que no prepararías unas lentejas, harías un plato con una buena presentación. Aquí ocurre lo mismo, tendrás que demostrarles que dominas este campo de manera acorde con el nivel que te estás presentando. Por lo tanto, no uses los adjetivos comunes ni escatimes en tiempos verbales, ni modales. Si no usas el condicional, pueden interpretar que no lo sabes....

Consejo: Amplía vocabulario, lee, ve películas, necesitas más vocabulario. Respecto a la gramática, practícala que yo se que la sabes...

3) Conectores:

Tendrás que llevar unos cuantos conectores y utilizarlos para unir las ideas: CONCERNING, AS FOR, FORTUNATELY, IN THE WAKE OF, DESPITE, TO BEGIN WITH, OTHERWISE.

Consejo: Apréndete unos 10 conectores y utilízalos siempre al introducir una nueva idea, demuéstrales que sabes unir tus ideas correctamente.

4) Idioms y Phrasal verbs:

Esto está más enfocado a los niveles Avanzado y C1. Con este demostrarás nivel y hará tu discurso mucho más natural y dinámico. Si consigues introducirlos correctamente, tu nota subirá y subsanará posibles fallos de pronunciación.


Si necesitas mejorar tu speaking, te recomiendo cliquear en la imagen de abajo.






Consejo: Dedícale a esta tarea un tiempo exclusivo, memoriza todos los días un poquito.

A continuación os pongo algunos exámenes de años anteriores:


Además, en este video podrás ver cómo funcionan las clases de Webcursodeingles:






Tu pequeña gran academia online By Gon (Celta-qualified freelance English Teacher)  Director y profesor 

 Tu pequeña gran academia online By Gon (Celta-qualified freelance English Teacher)  Director y profesor

bottom of page